Kra 42F # 75B - 124 | Centro Comercial Plaza Metropolitana 3854099 info@metrofondo.com

Retos & oportunidades, presentes y Futuros para Directivos del Sector Solidario

La Supersolidaria, expidió una nueva circular sobre Balance Social y además esta pendiente de acelerar la reforma a la Circular Básica Contable ya la Jurídica, implementando la pérdida esperada para el cálculo de las provisiones de la cartera, lo que implica no solo el cambio profundo del software sino también un incremento de provisiones en un momento en que se espera la mora de la cartera de manera segura hacia finales del año y principios de 2021 una vez finalizado las medidas de alivio y separación realmente quién pudo o no recuperar sus ingresos familiares. Por otro lado en el año 2021, las tasas de interés y liquidez abundante generarán una competencia feroz por el crédito de libranza con las entidades financieras que van a intentar comprar la cartera a los asociados del sector solidario a tasas muy bajas y precios muy amplios.

También el gobierno anuncia programas de subsidio a las tasas de interés para créditos de Vivienda y liquidez para el sistema financiero de $ 23 billones a 90 días a tasas del 2,75% que se reducen posiblemente a niveles cercanos al 2%.

El sector solidario no será incluido en esos programas. Como lo vamos a afrontar? Seguiremos controlados sobre CDAT y ahorros voluntarios equivalentes al doble de la inflación o el doble de la tasa de mercado para guardar en los bancos ante la dificultad para prestar perdiendo dinero en la intermediación ... es decir, si no logramos colocar el crédito y seguimos gastos reducidos por los ahorros nos vamos a llenar de liquidez ociosa a pérdida.

El peligro son menos ingresos de cartera, menos rentabilidad de las inversiones combinadas con mayores gastos de provisiones de cartera y de capacitación y adecuación del software para implementar la pérdida esperada en el SARC y viene todo el mismo riesgo operativo SARO .. No será hora de reemplazar el cronograma de implementación del SIAR para aplazarlo al 2022 ?.

Diego Betancour

Diego Betancour

Consultor y Facilitador para empresas de Economía Solidaria

comentarios

Noticias relacionadas

×